Entrevista con Sabine Geldermann, directora del PSI. El PSI de Düsseldorf es una feria del objeto publicitario reservada únicamente para los miembros del PSI. En el próximo mes de enero del 2007 se celebrará la edición número 45 de esta feria, la cual puede ser calificada como la mayor de la industria del objeto publicitario europeo. Es de dominio público en el sector que la feria del PSI siempre es el punto de encuentro de los fabricantes, importadores y distribuidores europeos de objetos publicitarios. Pero, nos preguntamos si esto sigue siendo así: ¿la feria del PSI no ha perdido nada de su poder inicial?
Mercedes: Sabine, ante todo, gracias por aceptar esta entrevista. Nosotros exponemos en vuestra feria del PSI desde hace 15 años y creemos que es una feria excelente. ¿Podría usted explicar a nuestros lectores algo más sobre usted misma y sobre el PSI?
Sabine: Gracias a ti, Mercedes, por ofrecerme la oportunidad de presentar el PSI en su situación actual y de hablar sobre el papel que ha jugado tradicionalmente desde hace 45 años y hasta la actualidad. El PSI es a la vez una sociedad y una asociación. En 1960, el fundador del PSI, Walter Jung, tuvo la idea de crear una industria para los productos promocionales fuera de su ámbito. Ser miembro del PSI tiene sus ventajas: nuestro slogan fue y permanece aún hoy para los miembros del PSI y solamente para ellos. La primera herramienta que se creó fue una feria común, el PSI, con el fin de iniciar el camino dentro de la industria de los productos promocionales. A menudo, fabricantes e importadores han concentrado su atención sobre la rama en formación de la industria publicitaria. Los mayoristas de productos promocionales y los consultores han salido de todas partes. En los años 70 y 80, la industria tuvo un boom ejemplar. Esto debía continuar con una consolidación y a la vez con una especialización. Actualmente, las ferias y servicios de París a Düsseldorf, pasando por Varsovia, acogen a más de 6000 sociedades del objeto promocional en toda Europa y en el resto del mundo. A principios de cada año, la feria del PSI en Düsseldorf se convierte, por un lado, en un escaparate de las tendencias del mercado de los objetos promocionales y en un barómetro de la opinión del sector.
Personalmente, trabajo para el PSI desde hace 15 años y, ciertamente, siento una cierta pasión por esta industria, ya que creo que ésta es muy creativa, innovadora y basada en retos. En mi posición de directora del PSI, tengo la responsabilidad, junto con mi equipo, formado por 23 personas, de mantener el nivel de calidad que tiene la marca del PSI, así como los servicios que procuramos a nuestros clientes bajo un plan nacional e internacional. Baste con decir que nos concentramos continuamente en ofrecer mejores «performances» de nuestros productos y en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El PSI sustenta también a las organizaciones profesionales y asociaciones nacionales e internacionales de la industria de los productos promocionales; yo, personalmente, trabajo para el GWW, la federación nacional de proveedores de productos promocionales para las actividades políticas existentes, y a las que nosotros tenemos en consideración para permitir a los distribuidores y proveedores de la industria alemana trabajar sobre bases sólidas para sus negocios.
Mercedes: Mi opinión personal es que la feria del PSI está perdiendo su poder inicial dentro de la industria. El problema no es de la organización, que considero que es realmente perfecta, pero es que cuando nosotros exponíamos en el PSI al principio, los visitantes venían expresamente a ver los nuevos productos promocionales para el año siguiente. En la actualidad, Internet permite a los fabricantes presentar sus novedades en cualquier época del año. Tengo la sensación de que, actualmente, el salón es más un lugar de encuentro e intercambio que de descubrimiento de novedades ¿qué opina Ud. al respecto?
Sabine: Comparto algunas de sus ideas, sobre todo al tener en cuenta la vida tan corta que tienen los productos en la actualidad así como la competencia de Internet. Es cierto que cada vez se solicitan más productos innovadores, pero también es verdad que los expositores se esfuerzan por seguir respondiendo a esta demanda. El PSI está considerado como la plataforma donde se exponen las novedades a principios de año y según encuestas realizadas a los visitantes del mismo, más de la mitad de nuestra clientela internacional utiliza el salón para presentar las mismas. No obstante, no perdamos de vista el hecho de que las novedades se copian muy rápidamente, lo cual tiene consecuencias desastrosas sobre el poder de nuestra industria para desarrollar nuevos productos.
Mercedes: Los fabricantes de extremo Oriente no están autorizados para exponer en el PSI. Esto tiene su lógica dado que así se protege a los importadores. No obstante, hoy en día muchos distribuidores compran directamente en Asia y el volumen de productos promocionales que se compra allí aumenta cada año. Los salones profesionales como «Pro-Dimex» y «Asia Show» que se celebran en Londres, intentan penetrar en este mercado ¿qué opinión le merece esto?
Sabine: Nosotros estamos muy atentos a los cambios que se producen tanto en el mercado mundial como en el europeo a fin de responder a las exigencias y necesidades de nuestros clientes. Por supuesto, que hoy en día se pueden adquirir los productos promocionales en los mercados exteriores y buscarlos en otras partes, pero la estructura europea del mercado siempre tiene necesidad de emplear procedimientos estructurados, donde el proveedor o el importador sirven al distribuidor local, dado que éste no será capaz por si solo de manipular toda la logística y la parte financiera del proceso. Los datos de asistencia para el próximo salón del PSI confirman de forma convincente y positiva que estamos en el buen camino. La influencia asiática aumenta, pero Europa siempre tiene necesidades muy propias y precisa hacer negocios localmente y esto tenemos que tenerlo en consideración.
Mercedes: La feria PSI que se celebra en París y la de Varsovia tienen mucho éxito, ¿tiene previsto estar presentes en otros mercados europeos?
Sabine: Con las tres ferias profesionales que se celebran en Düsseldorf, París y Varsovia nuestra red se ha implantado con gran éxito, como Ud. dice. También tenemos en cuenta el salón Expo-reclam de Madrid, otra feria que disfruta de gran resonancia y que confirma que disponemos de una red fuerte y de gran calidad para el mercado europeo. Nosotros estamos siempre atentos a las vicisitudes del mercado internacional y nos implicamos a menudo en conceptos interesantes para los mercados potenciales. Las «Reed Exhibitions» constituidas por 460 ferias profesionales se celebran en 48 países y cubren 52 empresas diferentes.
Mercedes: Hablando del PSI, los distribuidores se quejan a menudo de que la inscripción en el mismo es cara. Pienso que es una manera de asegurarse la presencia de visitantes serios. No obstante, me gustaría que Ud. explicara el motivo, así como que nos indicara cuánto vale la inscripción para el próximo salón.
Sabine: ¿Qué es lo que resulta caro? Si Ud. identifica los puntos de referencia y los servicios que ofrece nuestra industria, así como los proveedores o las asociaciones de servicios, llegará rápidamente a la conclusión de que es necesario pedir a nuestros clientes un plus por un servicio tan positivo y beneficioso.
Cada mes editamos un magazine con informaciones sobre productos, sobre los miembros de nuestro consejo de dirección, y con toda una serie de informaciones Online, gracias a los acuerdos que tenemos con todas las ferias nacionales e internacionales que son importantes para la industria de los artículos promocionales. Los distribuidores pagan una suscripción anual de 450 euros y los proveedores 600. Aunque únicamente se curse un pedido, este dinero se puede considerar amortizado con creces. Los miembros de otras asociaciones pagan entre 700 y 1000 euros y el servicio no es en absoluto comparable, siendo ésta una opinión compartida por nuestros clientes. Estamos convencidos de que el PSI proporciona a sus clientes un servicio muy beneficioso.
Mercedes: Muchas gracias por su tiempo, Sabine.
Sabine: De nada, Mercedes, gracias igualmente.