Hace unos días encontré un libro titulado «Chapas. Un diseño redondo» de Gavin Lucas, colaborador de la revista Creative Review, que se presenta como «una muestra del mejor diseño de chapas actual que interesará por igual a diseñadores gráficos y de moda, ilustradores, artistas y a los amantes de estas redondas obras de arte en miniatura.
Propagandísticas, publicitarias, militantes, decorativas, identitarias, humorísticas, intrigantes, sin duda atractivas y en muchos casos pequeñas obras de arte, las chapas pueden ser simplemente un complemento de moda o el vehículo perfecto para expresar tu postura política, tus preferencias culturales o tu personalidad».
A lo largo de más de tres décadas, un soporte modesto y económico como es la chapa, ha conseguido imponerse como medio para la transmisión de todo tipo de mensajes, sean solemnes, reivindicativos, lúdicos, promocionales o totalmente intrascendentes.
Precisamente, una de las actividades programadas para la próxima edición del salón Viscom-Sign que se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre de 2008 en Madrid, y que os presentábamos aquí hace poco, es una exposición titulada «Chapas. Historias y Transiciones»: una muestra de casi un millar de piezas procedentes de los archivos de Juan Mirat, de Publichap, una de las compañías pioneras en España en la fabricación de este tipo de soporte.
Con criterio temático y cronológico, «Chapas. Historias y Transiciones», permitirá realizar un recorrido estético y sociológico por más de tres décadas de la historia de España, pudiendo ver la evolución que el diseño, las técnicas, los gustos, las marcas, y las ideologías han experimentado en todo ese tiempo.
Las chapas no pasan de moda: redondas, cuadradas, más grandes o más pequeñas, con imperdible o con pin, son un vehículo promocional perfecto para tu logo o eslogan. Si quieres chapas personalizadas para promocionar tu mensaje o tu logo pincha aquí.
Más información sobre Viscom-Sign 2008 en las webs: sign-viscom y viscomshows.
Foto e información sobre el libro: diarioTHC