Balance Expo Reclam 2007

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Tres días de intensa actividad comercial en Madrid permitieron que los expositores y los visitantes de Expo Reclam 2007 ya hayan cerrado importantes acuerdos para la próxima temporada veraniega, así como para el resto del año.

Entre el 31 de enero y el dos de febrero, la 19ª convocatoria del certamen siguió afianzando de forma sólida la tendencia hacia la internacionalización de sus últimas ediciones.

A lo largo de sus casi dos décadas de existencia, el salón profesional se ha posicionado como punto de referencia imprescindible para el sector reclamista en el mercado ibérico. El balance arroja una cifra de 8.036 visitas por parte de profesionales que desarrollan su actividad en 3.287 empresas de todo el mundo vinculadas al sector reclamista.


En la 19ª convocatoria de la Feria Internacional del Regalo Promocional y Publicitario de España -cuyo objetivo era atender la demanda reclamista de la próxima temporada veraniega, así como la del resto del año-, se incrementó de forma notable la proporción tanto de expositores como de visitantes internacionales. Entre los acreditados en Expo Reclam 2007, predominó la presencia española -con la visita de 2.929 empresas registradas-.

fachada

Pero, como ya viene siendo habitual desde hace varias convocatorias, en esta edición aumentó de forma considerable la proporción de compañías visitantes que acudían desde otros países. De este modo, la lista de 364 empresas extranjeras -de 26 países distintos- estuvo encabezada, si se tiene en cuenta un orden por volumen numérico, por Portugal (288), seguido por Francia (19), Italia (11), Alemania (6) y Marruecos (4). Además, con cifras menores, visitaron el salón profesionales procedentes de otras naciones europeas -Holanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Republica Checa, Polonia, Grecia y Bulgaria-, así como de África – Arabia Saudita, Argelia y Nigeria-, India, Turquía y diversos países latinoamericanos -Méjico y Paraguay-.

Salón internacional

La recientemente clausurada edición de Expo Reclam contó con la presencia de 285 expositores directos, destacando, por su procedencia, los expositores españoles (232, que suponían un 81,40% del conjunto). Sin embargo, un aspecto remarcable en Expo Reclam 2007 volvió a ser el número de proveedores extranjeros (53, provinentes de 11 países del entorno europeo, con un aumento del 23,26% respecto al encuentro precedente). La obtención de la categoría de Feria Comercial Internacional, permitió que los expositores de Expo Reclam 2007 disfrutaran de ventajas aduaneras y fiscales.

A través de otras delegaciones nacionales del grupo organizador, Reed Exhibitions, se fomentó la participación de compañías extranjeras -en especial de Italia, nación que estuvo representada con 19 stands-. Siguiendo un orden basado en el número de expositores del resto de países, también se encontraban firmas portuguesas (10), alemanas (7), francesas (4), así como inglesas y turcas (tres de cada país). Además, expusieron compañías belgas, holandesas y suizas (dos en cada caso), así como una firma danesa y otra de Polonia.

visitantes

Actividades diversas

En conjunto, los stands ocupaban una superficie de 11.691 m2 netos -más de 25.500 m2 si se cuenta la superficie en bruto- en los Pabellones Cristal y La Pipa. Para facilitar el desplazamiento desde y hasta el madrileño recinto ferial de la Casa de Campo, el equipo organizador de Expo Reclam 2007 puso en marcha durante los días de celebración del encuentro un servicio de transporte -mediante autobús lanzadera y parada de radiotaxi- que palió en la medida de lo posible la difícil situación circulatoria de la capital española.

reuniones

Como referente claro para las principales firmas del sector reclamista en el mercado ibérico -siendo además el segundo salón en importancia en el entorno europeo-, Expo Reclam 2007 contó con diversos actos paralelos que se desarrollaron a lo largo de los tres días en que se celebró del certamen. Entre esas actividades, fue destacable un completo programa de cursos intensivos -propuestos por la asociación Fyvar- para la formación de los profesionales relacionados con el regalo promocional y publicitario.

Desde aquí felicitamos a Reed Exhibitions Iberia empresa organizadora de Expo Reclam y esperamos que los éxitos y logros de esta edición se afiancen y prolonguen en sucesivas convocatorias de la Feria.

En próximos artículos comentaremos algunas de las novedades presentadas por las empresas expositoras. Mientras, pueden obtener más información en la página web de www.exporeclam.es