Con la llegada de la era digital, hay quienes consideran que las técnicas del marketing tradicional desaparecieron y están lejos de la realidad, debido que juntos son más fuertes.
En este sentido, los especialistas en marketing están concientes de que ambas estrategias deben coexistir para que una marca se mantenga entre el gusto y preferencias de los usuarios.
Esto se traduce en que no basta sólo con hacer una estrategia de marketing tradicional pero tampoco con hacer sólo una digital.
Panorama del mercado
Si bien es cierto que encuestas realizadas arrojaron que el 81% de los consumidores compran online y que el 51% descubren nuevas empresas con su teléfono inteligente, esto no quiere decir que sólo allí se deban dirigir los esfuerzos.
Debido que las estrategias de marketing tradicional, como colocar publicidades en medios de comunicación (impresos, televisión y radio) también son una parte fundamental a la hora de hacer una estrategia de comunicaciones.
Y ni hablar de los beneficios que trae para las marcas el usar material POP (Point of Purchase), como bolígrafos, agendas, lanyards, pulseras de silicón, etc.
Y es que al utilizar este tipo de artículos obtienes las siguientes ventajas:
- Mejoras la presentación del producto.
- Creas la sensación de seguridad en los consumidores.
- Incrementas la visibilidad del artículo (por lo tanto las posibilidades de que lo compren aumenta).
Entonces, ¿te das cuenta de los beneficios de utilizar ambas estrategias?
Por eso, en esta entrada te demostraré como en la unión de éstas dos estrategia está la fuerza comunicacional.
Estudio de mercado
Uno de los errores más comunes que cometen los marketeros, quizá por querer hacer las cosas rápido, es que se les olvida realizar un estudio de mercado.
Esto es necesario para planificar y crear estrategias, conocer quien es tu público objetivo, su edad, gustos y preferencias es necesario para que comiences el trabajo en el marketing digital, sobre todo con el marketing de contenidos.
Y el conocer tu público es esencial porque el hecho de que puedas acceder a un gran número de usuarios, no quiere decir que debas captar a todos.
Simplemente, porque los que te interesan son los que realmente van a consumir tus productos y te ayuden a crear una comunidad virtual, que sea bilateral.
Escucha a tu público
Tanto en el marketing digital, como en el marketing tradicional, debes conocer las inquietudes de tus consumidores, usuarios o seguidores.
De allí que antes de realizar un comercial en la televisión, en radio o hacer un nuevo post sepas cuales son los intereses de tu comunidad y así lo que comuniques sea más efectivo.
Copywriting
El copywriting es esencial en todos ambas estrategias.
Si bien la estrategia del marketing contenidos se basa en un buen copywriting para los medios sociales y los blog, que te hagan ganar seguidores, lo mismo ocurre con los métodos tradicionales, si lo que está escrito en la valla, flyer o material POP no llama la atención, no tendrás nuevos clientes.
Relaciones públicas
Las relaciones públicas también se encuentran en internet.
Si bien para obtener la cobertura de los medios de comunicación sobre tus eventos o productos es necesario tener buenas relaciones con ellos.
También lo es en el marketing digital cuando necesitas la colaboración de influenciadores y bloggeros para que hagan link a tu página o cuentas.
Manejo de crisis de marca
En este punto entran tópicos importantes como el servicio al cliente.
Una de las mayores inquietudes de los usuarios o consumidores es que requieren que les solucionen los inconvenientes que tienen con su producto o servicio.
Con respecto a esto, me refiero a que hay quienes optan por llamar y quienes prefieren escribir detrás de un teclado.
Sea cual sea la preferencia del cliente o seguidores, la marca debe estar atenta a todos los requerimientos y ofrecer soluciones inmediatas, para así fidelizar a posibles clientes.
Pensamientos finales
Tanto en el mundo del marketing tradicional, como en el digital es necesario seguir las reglas que te mencioné para hacer una estrategia comunicacional que surta efectos positivos en los seguidores o clientes.
El mercadeo tradicional evolucionó hacia una nueva era digital 2.0; Sin embargo, muchos de los principios siguen siendo los mismos.