Cuando la publicidad fue arte

The Rajah_Henri Meunier


El Museo Nacional de Arte de Cataluña (www.mnac.cat) con sede en Barcelona, inauguró ayer -hasta el 30 de septiembre- la exposición «El cartel moderno en las colecciones del MNAC», una selección de un centenar de carteles de la época dorada del cartelismo (1890-1903), procedentes de los fondos del propio museo, que muestran el impulso y la gran aceptación que encontró esta novedosa forma de expresión artística, una disciplina que mezclaba publicidad y arte.


Cigarrillos parisinos_Aleardo Villa

A finales del siglo XIX y principios del XX, nacieron nuevas técnicas publicitarias de la mano del industrialismo y cuyo soporte eran los carteles.La primera publicidad de masas era un arte nuevo que abandonaba los museos para abrirse a la luz de la calle y hablar a todos los ciudadanos por igual, sin distinción. Fue una auténtica revolución, difícil de imaginar hoy en día, cuando los viejos carteles y la cultura de masas hace ya tiempo que entraron en los museos, aunque aún hoy deslumbran por la eficacia de su mensaje, su rico colorido y su anecdotario costumbrista.

Milk_True

El modernismo ilustraba la portada de una revista, la etiqueta de una bebida de moda, una marca de velocípedos o el anuncio de un tratamiento para la sífilis. La vida cotidiana tomaba el arte al asalto y artistas como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Alphonse-Marie Mucha o Maxfield Parris abrían unos senderos que dejarían expedito el camino de las vanguardias (por ejemplo, Joan Miro y Andy Warhol, que defendieron un arte popular y seriado).

El conjunto es fascinante: mujeres a lo Toulouse-Lautrec anunciando ostras de la Gironda, absenta del Doubs, cruceros a Nueva York o velocípedos fabricados en Lieja. O bien musas simbolistas, como Salomé o Electra. La entrada del cuerpo femenino como reclamo publicitario data de entonces. La corrección política todavía no se había inventado. Y la utilización de la mujer para fines publicitarios, lejos de considerarse reaccionaria, era entendida en ese momento como expresión de libertad y atrevimiento.

Le chat noir_Alexandre Steinlen

Se trata de un arte íntimamente relacionado con el lujo y los placeres de la vida. Y por supuesto, también irrumpe con fuerza en el cartel publicitario el ámbito del deporte, que en ese momento empieza a conferir estatus social a quien lo practica.

Fue desde luego un movimiento -acaso el primero- que no conoció fronteras, como no las conoce el comercio, su gran mentor.

Fuente y fotos: elpais.com y elperiodico.com