Ayer jueves, Catalunya celebró su primer día sin bolsas de plástico. La Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (FPRC), montó un stand en una céntrica avenida barcelonesa para dar a conocer su petición de introducir un «impuesto ecológico» de 20 céntimos por bolsa de plástico a partir de 2009.
También para celebrar el primer día catalán sin estas bolsas, organizado por ellos mismos y seguido por varios municipios. Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de cambiar las bolsas pensadas para un solo uso en el que muchos llevaban sus compras de rebajas por una bolsa de tela que reivindica su reutilización.
Una iniciativa que no comparte Cicloplast, una organización estatal dedicada a la promoción del reciclaje e integrada por empresas productoras de plástico, que considera que una tasa impositiva no es el instrumento adecuado para reducir el consumo de bolsas. Y tampoco cree que el plástico sea el problema.
A nivel político, no sólo se baraja como alternativa la tasa que defiende la FPRC y que Irlanda implantó en 2004. Otra opción es la prohibición total de la distribución de bolsas de plástico, como ya han anunciado que harán China y Francia, y su sustitución por bolsas biodegradables como las que se usan estos días en la Expo de Zaragoza. Una tercera vía parecida a la tasa pasa por bonificar al consumidor que trae sus bolsas de casa en lugar de usar bolsas nuevas en sus compras habituales.
Se imponga la opción que se imponga, los consumidores parecen mostrarse dispuestos a seguir las iniciativas y reducir su consumo de bolsas, como se vió en las colas que se formaron ante el stand.
Para comprar bolsas publicitarias 100% reutilizables, reciclables, compostables y biodegradables pinchar aquí:
Fuente: elPais.com