Un grupo de expertos ha establecido una especie de cánon de los objetos, seleccionando para ello 83 productos industriales que han utilizado varias generaciones, y que ellos han determinado que son los mejores diseños del siglo XX.
Entre estos iconos de la época moderna se cuentan el bolígrafo Bic, el reloj Swatch, la cafetera Bigaita o el CD. Esta lista reúne un centenar de utensilios de tipo doméstico, vehículos, juguetes y mobiliario singular. El más antiguo, ya una pieza de museo, es la máquina de escribir Underwood y el último invento, del 2000, la realidad virtual que simula por ordenador un mundo artificial.
Dicen uno de estos expertos, el holandés Reyer Kras que los objetos elegidos, «ejercen de máquinas del tiempo y se les considera reflejos -auténticos iconos– que simbolizan las gentes y culturas que los crearon». En la lista abundan por su ingeniería los diseños alemanes y nórdicos y los italianos que destacan por su elegancia.
Hay objetos muy baratos como el CD y otros muy caros como las dos motocicletas Harley Davidson creadas en 1969 para el filme Easy Rider. La gran mayoría son objetos muy conocidos: el Lego y la muñeca Barbie; el encendedor Zippo a prueba de viento; el Tupperware, la botella de Coca-Cola y la cafetera. Y por encima de todos los inventos del siglo, desarrollada entre 1960 y 2000, figura Internet, la red mundial que nos ha cambiado definitivamente la vida.
¿Estáis de acuerdo con la lista? ¡A ver quién se anima a hacer lo mismo con los objetos publicitarios!
Fuente y foto: El Periódico de Catalunya, edición del día 23/04/07. Además del artículo original también hay una fotogalería con los diseños más destacados.