Cómo aprovechar todas las posibilidades de la publicidad a través del objeto (1)

doc

Es evidente, hoy más que nunca, que no están los tiempos para tirar el dinero y que las empresas se ven en la ineludible necesidad de exprimir hasta el último céntimo para rentabilizar al máximo las inversiones, incluidas las de publicidad.

Para conseguir este fin, es necesario tener en cuenta las tres siguientes consideraciones que, a pesar de ser conocidas, frecuentemente son olvidadas.

He encontrado en la revista «Publicidad & Promoción» un interesante y esclarecedor artículo al respecto firmado por Joan Montaner que dada la longitud del mismo publicaré en dos entregas.

  1. En primer lugar, el regalo promocional y publicitario que se ofrece, además de ser atractivo para su posible receptor, debe servir como vehículo óptimo para llevar el mensaje publicitario previsto. El regalo debe llegar a todo el público al que va destinado dentro de los márgenes de calidad, imagen y perdurabilidad que previamente se hayan establecido. Si no se cumplen estas condiciones, puede darse la no infrecuente y lamentable realidad de comprobar con posterioridad que, no sólo la inversión ha sido inútil, sino que además la acción promocional ha sido contraproducente para la propia empresa.
  • En segundo lugar, es absolutamente imprescindible tener en cuenta el tipo de empresa que a va a efectuar el regalo. Dejando aparte la posible incompatibilidad de un producto con una empresa –por poner un claro y extremo ejemplo, la que existe entre una asociación vegetariana y un juego de cuchillos para cortar carne que se pretendiera regalar a sus asociados– es necesario usar como regalo aquel objeto que se adapte mejor a la empresa que lo va a regalar. Aquí entran en juego factores tales como la tradición e historia de la empresa, sus objetivos estratégicos, política comercial, sector en el que está inmersa, etc…
  • En tercer lugar, está el ajustar lo máximo posible el regalo escogido al perfil medio del posible receptor del regalo. Por ejemplo, si el perfil medio de los posibles receptores de un regalo son aficionados al automovilismo, amas de casa o directivos de empresa. Estos factores tienen una importancia decisiva y deber ser analizados previamente en profundidad. Hábitos, costumbres, sexo, clase social, poder adquisitivo, cultura, país, historial de otras acciones publicitarias realizadas sobre el mismo colectivo, edad media, profesión, etc…, son factores a tener muy en cuenta. De su correcto análisis puede depender en gran parte el éxito o fracaso de una determinada acción publicitaria.

(La información contenida en este artículo es propiedad de la revista Publicidad & Promoción. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin permiso por escrito de Reed Exhibitions Iberia, S.A.)

Para leer la segunda parte del artículo pinchar aqui