Y continúan llegando respuestas a nuestra pregunta. Ahora de dos en dos…
Si seguís leyendo encontraréis la opinión de Horacio Placenti y la de Frédéric Canevet, de Conseils Marketing.
¡Muchas gracias a los dos! Adelante……
Respuesta enviada por Horacio Placenti
« En primer lugar, una aclaración: prefiero utilizar el término «regalo promocional» más que producto o artículo publicitario. En segundo lugar, hay dos factores fundamentales a considerar:
1) Utilización práctica: el 90% de los bolígrafos, gorras, llaveros, camisetas y otros productos diversos que se utilizan cotidianamente son objetos promocionales (yo no compro ninguno de los artículos citados ¡porque me los regalan continuamente!). Si no hubiera regalos promocionales el mundo seguiría girando, pero, desgraciadamente, yo tendría que comprarlos.
2) Efecto marketing: Quisiera subrayar el hecho de que cuando se ofrece un regalo promocional, el objetivo es el de fidelizar a un cliente o atraer a un cliente potencial.
Incluso la sonrisa de una cajera es una especie de regalo publicitario: esto hace que la gente sea más feliz al consumir un producto o servicio. Útil o no, el producto puede ser reemplazado o tirado, pero si el efecto marketing desapareciera, la economía mundial podría hundirse y devolvernos a la era de las cavernas.
Resumiendo: mi opinión es que sería posible un mundo sin objetos publicitarios, evidentemente, pero un mundo sin regalos promocionales no resistiría. No se puede olvidar en qué mundo vivimos: hace mucho tiempo que hemos entrado en la era del marketing y la comunicación. Nuestro comportamiento está influenciado por todas las técnicas de marketing, lo cual es lógico, ya que estas técnicas han sido inventadas en función de nuestras necesidades y carácter…. »
Respuesta enviada por Frédéric Canevet, de Conseils Marketing
« Saludos. Sin objetos publicitarios… Esto significa:
Hablando en broma:
- No poder escribir: en mi trabajo el 90% de los bolígrafos son publicitarios (los nuestros o los de los compañeros)
- No tener camisetas para cuando haya que pintar en casa
- Cajones vacíos donde antes se almacenaban los gadgets
- No tener regalos para nuestros niñ@s
Hablando en serio:
- No poder dar aquel regalito que rompe el hielo: un bolígrafo, un gadget divertido,…
- Tener que dar una cantidad ridícula de dinero en lugar de un regalo, cuando el valor del mismo no es únicamente monetario, sino que lo importante es la imagen (por ejemplo: una mini radio cuesta de 3 a 5 €, pero el valor que el cliente percibe es mucho mayor).
- Ni rastro de tu empresa en la memoria de tus clientes: los objetos publicitarios sirven también para mantener el recuerdo de una marca, de una empresa,… (ejemplo: alfombrilla para el ratón, lapicero,…). »
Artículos relacionados:
Cómo sería el mundo sin objetos pub (1/5)
Cómo sería el mundo sin objetos pub (2/5)
Cómo sería el mundo sin objetos pub (3/5)