La publicidad crece en la Red

DocLogoEn la edición virtual del periódico «El País» de hoy lunes, se publica que el tamaño de la publicidad que se inserta en páginas web europeas es cada vez mayor, según refleja un estudio de la «Asociación Europea de Publicidad Interactiva» (EIAA en sus siglas en inglés), que señala que los anunciantes buscan con ello atraer la atención de los consumidores y comunicar mejor los mensajes de marca. Se ha analizado el uso de seis tipos de anuncio que representan aproximadamente el 85% del total de las visualizaciones.

Según los datos del estudio de la EIAA, el uso de los formatos super banner (728 x 90 pixels) y rectángulo MPU (300 x 250 pixels), crecieron substancialmente en toda Europa durante los seis últimos meses de 2006 en comparación con la primera mitad de este año. Junto a estos formatos se ha analizado el uso que se hace del banner clásico (468 x 60 pixels), rascacielos (120 x 600 pixels), rascacielos grande (160 x 600 pixels) y rectángulo de 180 x 150 pixels.


EIAA analiza el uso y popularidad de los formatos específicos de los anuncios online de los miembros de esta asociación en toda Europa y destaca cómo éstos han llegado a ser cada vez más populares. El formato más utilizado es precisamente el formato más grande, el super banner de 728 x 90 que representa un 35% del total y con tendencia a la alza; a continuación viene el rectángulo de 300 x 250 MPU que representa aproximadamente un tercio de los anuncios y cuyo empleo también va en aumento. Por contra, el banner clásico ha sufrido un importante descenso en cuanto a popularidad, reduciéndose su uso hasta el 13% (de julio a diciembre de 2006).

Los anuncios enriquecidos con mayor creatividad e interactividad, en particular con el uso de vídeo en tiempo real, están captando la atención tanto de los anunciantes como de los consumidores. A su vez, los propietarios de los medios están respondiendo a la demanda de estos formatos de mayor tamaño. Una publicidad para el consumidor más impactante e interactiva, mejora la experiencia, mientras el aumento en flexibilidad y creatividad que ofrecen estos formatos, hace que los anunciantes se beneficien de un mayor impacto visual y de un mayor recuerdo de marca.

En España el súper banner es el formato que más se utiliza (28% de los anuncios), seguido de cerca por el rectángulo MPU (27%), el rascacielos grande (15%) y el rascacielos convencional (12%). Según las estadísticas de los miembros de la EIAA, hay evidentes distinciones locales en el uso de los diferentes formatos. Los mercados inglés, español, holandés y nórdico están usando principalmente el super banner, mientras que en Francia e Italia, se ha experimentado un mayor aumento en el uso del rectángulo MPU. Alemania ha sufrido un fuerte crecimiento del rectángulo MPU con un ratio de crecimiento del 225% en los primeros seis meses del año, en detrimento del banner clásico que disminuyó del 25% al 10%.

Fuente: ELPAIS.com