Polémica publicitaria
Imaginaos vuestra sorpresa si viérais vuestra imagen utilizada sin vuestro conocimiento como reclamo para una campaña publicitaria (foto de la izquierda).
Es lo que le ha ocurrido a esta joven estadounidense que ha denunciado a las empresas «Virgin» y «Creative Commons» por emplear una foto suya (la de la derecha) sin su permiso.
Este asunto está generando una gran controversia acerca de la diferencia entre derechos de autor y derechos de imagen, cuando aún no se han apagado los ecos de otra campaña publicitaria controvertida: la de Oliviero Toscani con sus fotografías de la chica anoréxica………..



« Piensa esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca (…) Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo y que no es tu cuerpo (…) No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj » ( Julio Cortázar. Preámbulo a las Instrucciones para dar Cuerda al Reloj, » De Cronopios y de Famas » )

